lunes, 22 de abril de 2013

____ESTRATEGIA____

El enclave yesifero proporciona formas inusuales para la obtención de un patrón que pueda generar el centro científico. Con el análisis fotográfico de los accidentes geológicos más significativos del lugar clasifico dos tipos de elementos:
 
- La grieta - como enmarcador visual -
 
- Elementos rocosos disgregados - como macizos aislados o descolgados que pretenden desligarse del cortante yesifero, pero con una unidad matérica muy marcada que impide la ruptura de la totalidad del conjunto - 
 
 







____USUARIO TIPO____


___O.E.S.C 2013___INTRODUCCIÓN USUARIO / DEFINICIÓN DE PROGRAMA

 







MICRO-FUNDIOS

Se procedera al cultivo de todas las Uvas propuestas en el ámbito de estudio, dividiendo en dos zonas muy marcadas Zona de uva TINTA y zona de uva BLANCA.

Se propone una superficie de 300m2 por cada tipo de Uva destinada a su cultivo al aire libre, esta superficie se dividirá en tres partes iguales destinando cada parte a cultivar la uva con una modalidad diferente de cultivo para observar y estudiar los cambios que pueden suponer.

Cultivos propuestos:

En esta parte del programa aparece un elemento fundamental del centro, la estructura polinizadora, esta estructura es destinada a ocupar el micro-fundio de cultivo temporalmente en la fase de polinización de la vid a modo de micro-invernadero, su fin es evitar que otros tipos de vid se mezclen y que el crecimiento y desarrollo de las uvas cultivadas sean controladas al 100% por los técnicos del centro.

INVERNADEROS Y NAVES

Esta zona estará destinada al cultivo de la vid mediante control y manipulación de los agentes atmósférico y los terrenos al 100%, generando simulaciones de ambiente y periodos día-noche, estará muy marcada la presencia de una instalación climatizadora de gran entidad.

BODEGA

Zona de toma de muestras y microcircuitos productores de vino

Es fundamental tener en cuenta:

Temperatura de almacenaje La temperatura ideal para conservar el vino es de 10º a 15º centígrados.

Temperatura invierno-verano La temperatura mínima en invierno no debe ser inferior a 7º C y en verano no superior a los 20º

Fluctuación térmica Los vinos han de estar protegidos de las oscilaciones térmicas, el máximo no ha de superar los 2º C de fluctuación diaria.

Humedad relativa Conviene que la humedad relativa del aire este entorno al 70 %

Posición de almacenaje Las botellas han de estar en posición horizontal, a poder ser con una pequeña inclinación de 5º

Botelleros o portadores de pipetas Los mejores botelleros son los de madera o los construidos con materiales que no conduzcan el calor.

La luz Ha de evitarse en lo posible la luz, por ello es importante utilizar lámparas portátiles con filamento de carbón o luces frías indirectas.

Olores Los vinos no soportan los olores extraños, pinturas, aromas de la cocina, chacinas, frutas, etc.
Ruidos y vibraciones Los ruidos y las trepidaciones son enemigos declarados de los vinos

Aireación La aireación o ventilación del lugar donde se encuentren es un factor importante y necesario.

 

lunes, 8 de abril de 2013

CENTRO CIENTÍFICO ENOLÓGICO EUROPEO____O.E.S.C 2013___INTRODUCCIÓN PROGRAMÁTICA

 - O.E.S.C -  CENTRO CIENTÍFICO ENOLÓGICO EUROPEO. 
              Centro científico de estudios a cerca de las propiedades del vino y de la Uva.
 

Funciones Principales que desempeña:


 - Consultoría privada para bodegas respecto a control de calidad, producción, cultivo, tierras...etc..a nivel nacional e internacional.

 - Organismo de control de Denominaciones de Origen a nivel nacional.

 - Control de producción a nivel nacional.

 - Formación de profesionales del sector.

 - Estudios de desarrollo científico y posibles aplicaciones médicas.
 
 
PROGRAMA
 



 
AMBITO PRINCIPAL DE ESTUDIO
 
 
 
 

ARRAIGO VITICULTOR___OREJA 2013___

La uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar, favorecido por la abundante presencia de levaduras naturales en sus frutos.
 
El vino ha desempeñado numerosos papeles en la historia del hombre, empleándose como elemento festivo, de ceremonia religiosa, medicamento o antiséptico.
 
El desarrollo del cultivo de la vid y de nuevas variedades, ha estado vinculado a la producción de vino, no obstante el dominio del arte de la crianza, o sea el hecho de poder guardar el vino durante años y conseguir mejorarlo en barricas o en botella, lo cual marca el nacimiento del vino de calidad, se remonta a fechas recientes. 
 
Las cuevas de Vino
 
Las cuevas de vino de la tierra son de origen centenario. Excavadas en la piedra caliza conservan en su mayoría las tradicionales tinajas fabricadas en otro tiempo en Colmenar, plasmando una imagen intemporal. Su temperatura y humedad constante son ideales para la conservación y envjecimientos de los vinos, que permiten sin duda una agradable visita en cualquier época del año.
 
En la actualidad Colmenar de Oreja cuenta con ocho bodegas que producen vinos de la más alta calidad, pertenencen a la D.O. Vinos de Madrid.
 
Estas bodegas tienen un innegable atractivo turístico que unido al interés que despierta el vino hoy en día en la gastronomía, incrementado con el auge de los cursos de catas y maridaje, estimula el deseo de conocer “in situ” el proceso de elaboración vino. Si se añade una degustación de sus vinos acompañados con unos aperitivos típicos de Colmenar, la visita no puede ser más completa.
 
El Vino de Colmenar de Oreja
 
Suelen ser vinos de año, ya que la tendencia actual solicita vino joven, afrutados, frescos al paladar, con una buena acidez y más bien bajos en alcohol: 11,5º para los blancos y rosados a los 13º de los tintos. En los últimos años es destacable también la producción de vinos espumosos.

Las variedades de uva que se cultivan en Colmenar van desde la Airén, Parrellada, Viura o Macabeo, Malvar y Torrontés para los vinos blancos; y Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot para los vinos tintos.
 
Los vinos BLANCOS son brillantes, limpios, con carbónico en su juventud. De color amarillo pálido con tonos cristalinos, dorados y verdosos. Los aromas son florales y herbáceos, como a manzanilla o flor del campo, siendo francos y con buena intensidad. En boca poseen un equilibrio entre su acidez y contenido alcohólico, resultando frescos y vivos, con marcado pero suave sabor afrutado.
 
Los vinos ROSADOS son brillantes y muy vivos, limpios de color rosa frambuesa con tonos azulados y cristalinos. Sus aromas son netamente afrutados con recuerdos a frutasácidas. En boca son frescos y afrutados con buen equilibrio de sabores.
 
Los vinos TINTOS son brillantes y muy vivos, de color picota intenso, con tonos
violáceos o rubíes. Sus aromas son frescos y elegantes con recuerdos a bayas y frutas del bosque. De sabor afrutado y con buen equilibrio de acidez.


 
 
 
 
LA VID EN LA VEGA Y SU IMPORTANCIA ZONAL 1881
 
En las casas de labranza de Colmenar no solía faltar la bodega y la cueva, llegando a alcanzar durante el siglo XVIII en torno a las 150. En ellas no sólo se pisaba a la uva propia, sino también la que se compraba a aquellos vecinos que carecían de estas instalaciones.
 
A finales del siglo XIX, las producciones vinícolas de Colmenar de Oreja comenzaron a tener cuerpo.
En el año 1873, existía ya una gran exportación de sus excelentes vinos y aguardientes que se vendían con gran preeminencia a Madrid, Toledo, Aranjuez, con una cosecha de unas 300.000 anuales.
 
Tras la filoxeración del viñedo y la guerra civil descendió de manera notable la producción de uva por lo que decayó la producción individual y un gran número de ellos optaron por la agrupación cooperativa. Posteriormente se recuperó la mayor parte del viñedo con la introducción de especies más fuertes de origen americano.
 
Nuevos proyectos están en marcha y todos apuestan por un papel destacado en el mercado de los Vinos de Madrid, una denominación que gana prestigio cada añada hasta nuestros días.
 
La historia de Colmenar de Oreja esta íntimamente ligada al cultivo de viñedos, siendo en la actualidad la principal productora de vinos con la Denominación de Origen de Madrid dentro de la Subzona de Arganda.
 
 Muestra de ello es el interés que despierta año tras año la Feria del Vino de Colmenar de Oreja durante el mes de Mayo, donde las bodegasde Colmenar presentan su oferta de caldos a todos los visitantes. El recinto ferial ubicado en la céntrica y emblemática Plaza del Mercado, antiguo Mercado de Abastos Municipal es el lugar donde se realiza la muestra, las catas y los concursos, además de degustar los productos típicos locales.